SOCIAL MEDIA

Primera vez en MILLAU

viernes, 16 de junio de 2017
Millau es una pequeña ciudad al sur de Francia, cuidado no confundir con la Cote d Azur , nooooo. Una ciudad entre montañas,exactamente en los Pireneos,a mas de 1hora en auto de Montpellier, y lo mejor, cerca a Barcelona, Millau pertenece a la región del AVEYRON conocida por sus quesos y el ALIGOT un plato a base de puré de papas, crema de leche y queso fresco, una perfecta bomba calórica para comerla en invierno.

Antes de llegar , sabía que aquí se encontraba el viaducto mas grande construido hace algunos años , este forma parte de la autopista, dicen que es el puente más alto del mundo, realmente una impresionante obra de arquitectura moderna,




 Para mí, Millau, era un pueblo porque me parecía muy pequeño, o serían las ganas que me quedaban de vivir en Rio de Janeiro, donde ya había estado una temporada. Millau fue la ciudad donde me tocó vivir siete meses, donde pasé el otoño e invierno y pesé al intenso frío que me azotaba día a día, sin muchos días de luz solar y cuando digo INTENSO es porque para una arequipeña ( Arequipa,mi ciudad en el sur de Perú) el invierno es frío con días de sol,con temperaturas mínimas de 8 o 9 grados y además con gente siempre en la calle haciendo no sé qué  hasta tarde, esos inviernos son soportables.Por eso cuando al despertarme abría mi ventana y veía esa luz radiante alumbrarme, me parecía una bendición y me decía ¡qué lindo! ahí comprendí porque en francés se dice il fait beau : hace bonito 



La primera noche que salí a comer y vi que todos los restaurantes y tiendas estaban cerrados a las 7 de la noche casi me di un tiro en la cabeza, pero encontré un restaurante abierto en la esquina de la Plaza Mandarous,la plaza principal, lo que sería la plaza mayor, el point para entenderlo mejor , me moría de hambre pues era mi primer día ahí y no tenía nada para cenar había dormido toda la tarde, aún estaba con el decalage d horaire = desfase horario, mi cuerpo seguía aun con el horario del otro hemisferio, dicen que siempre es mas pesado por el lado europeo y es cierto, yo lo acabo confirmé.
Poco a poco me fui dando cuenta que esta ciudad dormía en invierno y vivía en verano.


                  


Y si de moda se trata, Millau es la capital francesa del cuero , en algún tiempo esta ciudad fue el boom de los guantes,cuando estuvo en su apogeo, la mayoría de mujeres que vivía ahí se ocupaban de fabricar accesorios de cuero de vestir.Actualmente hay varios boutiques- ateliers, los guantes que se fabrican son de exportación y en su mayoría van a las grandes marcas mundialmente reconocidas.





Poco después llegado el fin de semana quise hacer lo que ya saben todos aparte de comer y bailar , turismoooooooooo .... y así descubrir lo que sería mi hogar por un tiempo, empece por ir a la oficina de Tourist Information, como lo hago habitualmente cada vez que llego a un nuevo lugar, cuando entre vi que estaban haciendo obras en dichas oficinas y ademas que me brindaron un catálogo con muchas actividades para hacer, ojo sólo en primavera y verano, hablo de los meses de abril a setiembre y yo estaba en inicios de Octubre, ahí comprendí que debía inventarme actividades para no morirme de aburrimiento.

Millau es el sitio ideal para hacer turismo de aventura, para hacer escaladas, parapente, kayak o simplemente salir a correr cerca a la orilla del río Tarn, para sentir la naturaleza en todo su esplendor,porque el paisaje es bello, divino parece una pintura, obviamente siempre y cuando hayan días soleados, sino la vida es triste como decía la cubana Madeleine que ya vivía ahí.



Antes de llegar aquí conocía a Sonia, una madrileña consagrada por mi como el SOL DE MILLAU , porque con su sonrisa alumbra los días grises y  con su valentía frente a la vida me hacía reflexionar, comprender que con el tiempo la soledad es la mejor compañera y valorar lo poco o mucho que tenía alrededor.

 Ella era y es mejor que una oficina de turismo, pues me lo dijo todo!!! asi como: CREA una institución que ofrece actividades culturales, Miriada una asociación benevolente para aprender idiomas, EMAUS donde se puede encontrar de antigüedades,artículos para el hogar,libros y ropa ,todo a bajo precio.y por qué ????? ...porque todo es de ocasión como dicen los franceses,para decirte de manera mas linda que es de segundo uso.

Pasaban los días , semanas y cada vez hacía más frío y mi consuelo de vivir ese crudo  invierno era que llegase ese glorioso momento para ver la nieve caer y hacer mi muñeco de nieve, cuando  de pronto una noche de enero mientras conversaba por teléfono echada en el sofá , vi  a través de la ventana como unos pedacitos de algodón caían a montón, era la nieve !!! ......nada que ver con el granizo que vi varias veces a mas de 4000 metros en los andes peruanos, para mi fue un momento mágico, claro que para quien la ha visto todos los años de su vida sera ordinario tal vez , ver la nieve me remontaba a mi infancia , a los muñecos de nieve que veía en las películas americanas durante la navidad.




Yo trabajaba en una escuela primaria y cada vez que llegaban las vacaciones escolares,era viernes y yo tenía lista mi maleta para correr a la salida de clases a cualquier ciudad de Francia,estaba muy consciente que tenía que aprovechar mi estadía allá, era fácil salir pero regresar uhmmm, es mejor no recordar, hacía siempre mis viajes con blablacar que esto es una maravilla !!  es un servicio de transporte colectivo, barato y rápido, es importante tener una tarjeta y número de celular sólo así funciona esto, se llama BLABLACAR porque una vez que subes al auto de la persona que te va a conducir hasta el destino indicado,estarás todo el tiempo blablabla ..con el conductor.

"Si estas en Millau no puedes dejar de visitar Roquefort", es lo que me dijo Melissa, una linda americana de corazón peruano e hija adoptiva de Francia, ella lleva varios años viviendo allá.Un día me llevo a descubrir este lugar, un pequeño pueblo donde se fabrica un queso muy famoso, del mismo nombre,aquí  hay 3 compañias que lo hacen: PAPILLON, ROQUEFORT SOCIETE y GABRIEL COULET ,la que yo visité fue la segunda,vale la pena visitarla,  el sabor de este queso es muy salado, es perfecto para acompañarlo en la preparación de algunas comidas.





Melissa,amante de las caminatas en la zona del Aveyron ,un día me llevó a un lugar escondido, donde hay una catarata, durante el trayecto ,el camino es tán lindo que parece sacado de una imagen camino al paraíso.
Durante el tiempo que pasé en Millau comprendí que no hay lugar perfecto para vivir, o tienes frente a ti, una majestuosa naturaleza para llenarte los ojos, respirar ese aire puro que cada día hay menos en este planeta, dormir con el sonido del río o vivir en un lugar contaminado, con el ruido de autos y bullicio de la gente. Realmente la vida depende de con que ojos la veas.



2 comentarios :

  1. L'alligot c'est très bon, mais il n'y a RIEN de meilleur au monde que le roquefort!!!! :p :p :p :p

    ResponderEliminar