SOCIAL MEDIA

SIBAYO PUEBLO DE PIEDRA

sábado, 27 de mayo de 2017



El Valle del Colca en Perú es un lugar muy turístico, principalmente por sus pueblos como: Chivay, Yanque y Cabanaconde, donde hay lindos y lujosos hoteles, pero para quien busca estar apartado del ruido, lejos de turistas y convivir a profundidad con lo natural, entonces esta Sibayo, significa pueblo , poca gente sabe de este pueblo debido a que no tiene suficiente publicidad debido a su difícil acceso.Cuando llegamos allá, parecíamos estar en un pueblo fantasma, de pronto salieron los lugareños a recibirnos , estabamos aqui para hacer turismo vivencial como también se hace en algunos pueblos de Cusco, sólo que aquí es otro tipo de paisaje , debo decir que hace más frío que en otros sitios de la sierra peruana.
La distancia que hay entre la ciudad Arequipa a Sibayo es de 170 km aprox.



Las mujeres están vestidas con sus faldas bordadas llenas de color verde limón, fuscia,etc, típico de Perú y sus sombreros blancos originarios de la cultura Collagua. Ellas me dijeron que cuando van a la ciudad algunas se ponen jeans, otras prefieren quedarse con el traje típico porque cuando caminan por la plaza de Armas llaman la atención de los turistas pidiendo  hacerse fotos con ellos, estas señoras encantadas aceptan y piden una propina a cambio, estamos hablando de dólares y euros ahhh . ...
 La gente aquí no vive de la agricultura, sólo de la venta de fibra de alpaca, ellos son muy amables y están muy bien organizados. Tienen un taller textil donde las mujeres explican y muestran  como confeccionan sus prendas de alpaca que ademas están a la venta, yo recomiendo comprar aquí guantes y bufandas porque los precios son baratos y es una compra directa del artesano.La entrada a este taller es gratuita.


Después de instalarnos y almorzar en una de las casas de las familias donde nos quedamos a dormir, un caballero del pueblo nos propone hacer un paseo e ir a un puente colgante,que esta sobre el río Colca, aqui se puede pescar trucha, lo hacemos a paso lento debido a la altura, antes de hacer la caminata el  hombre prepara a las llamas , las viste y les coloca unas banderas peruanas , durante el trayecto él  nos cuenta un poco de historia del pueblo. El paisaje esta lleno de ichu, un pasto seco color amarillo , alimento de los camélidos como son las llamas.



Lo que es impresionante de la zona es que el frío es de terror más que en otros pueblos de Perú y las casas no tienen calefacción, la gente esta acostumbrada y no hacen ningún drama.




Y como en todo pueblo , tambien hay una iglesia , llamada San Juan Bautista.

Al llegar la noche aquí también hay fiesta , todos se reúnen en una casa, hacen una fogata, los hombres tocan quena , tambores y las mujeres cantan, luego empieza el baile pero bailar a lo 3800 es para que la fiesta termine pronto. Durante esta fiesta se siente una energía muy particular no porque falten luces de colores y no suene regueton sino porque esa ceremonia es con la madre tierra llamado en lengua quechua PACHAMAMA, la naturaleza para mejor entenderlo.

2 comentarios :

  1. Ton pays ancestral est magnifique avec des paysages à couper le souffle et des civilisations antiques fascinantes! J'ai hâte d'y retourner.

    ResponderEliminar