SOCIAL MEDIA

NO ES CUESTIÓN DE EDAD,ES CUESTIÓN DE VOLUNTAD

domingo, 19 de junio de 2016
A veces parece que la edad avanzada fuera un impedimento para hacer varias actividades,
entre ellas viajar.
Rene y Lucette son una pareja de franceses, él de 83 y ella de 80, ambos irradian ternura, calma y sabiduría,esta última que sólo se obtiene con la experiencia acumulada y la firmeza que dan los años.

Nuestro tour comienza con la llegada al aeropuerto de Lima, ellos llegan directamente de París, acompañados de otros franceses, total un grupo de 12, la inquietud de muchos y la mía principalmente es su salud, la mayoría de los lugares que visitaremos pasan los 3500 m.s.n.m. consideremos además la diferencia horaria, entre Perú y Francia, son 7 horas y las largas horas de viaje que hay en Perú entre una ciudad y otra, para tener una idea mas clara de la superficie de Francia, ella tiene casi la misma que la Selva Peruana.





René y Lucette se muestran curiosos y ansiosos por saber y ver todo de Perú, no quieren perderse ni un detalle ,lo curioso es que a su edad ambos se llevan de maravilla con la tecnología, toman todas sus fotos desde sus celulares y además manejan muy bien las redes sociales como facebook.
Lucette no para de hacer preguntas, claramente se ve que es un mujer inteligente, culta y delicada




Después de visitar la ciudad de Lima nos vamos a Paracas, dormimos en un hotel simpático frente a la bahía. Al día siguiente visitamos Islas Ballestas donde vemos aves marinas y focas además del guano, llamado así en quechua al excremento de estos animales, utilizado como poderoso fertilizante y exportado en el siglo XX , hoy aún muy apreciado en la agricultura .
 Mas tarde vamos a la Reserva de Paracas, durante el tour Lucette se detiene en un mirador, nos acercamos a ella y vemos que termina de hacer una pintura en acuarela , nos damos con la sorpresa que es toda una artista,con su arte graba el paisaje de la Playa Roja, llamada así por el color ocre de la arena.
Me acerco a ella y le digo:
¡Qué belleza!

Ella me responde:
-A Rene y a mi nos encanta pintar en acuarela, en nuestra casa en Burdeos, tenemos un atelier de pintura y ademas hemos tomado clases de pintura para perfeccionar este arte.


Siguiendo nuestro viaje, pasamos por la ciudad de Nazca, aquí esta prevista la visita a un cementerio pre inca llamado Chauchilla, es como un museo al aire libre, lamentablemente este lugar no es muy visitado por falta de tiempo o falta de difusión ,el objetivo de la mayoría es hacer el sobrevuelo para ver las Lineas de Nazca. En este cementerio encontramos momias en buen estado de conservación, Isela, nuestra guía nos explica detalle a detalle el proceso de momificación.




Después de largas horas de viaje llegamos a la ciudad de Arequipa y al día siguiente enrumbamos al Valle del Colca, pasando por la reserva de Salinas y Aguada Blanca  que alberga vicuñas, llamas y alpacas, al pasar por el punto más alto los 4900 m.s.n.m. ellos no muestran malestar alguno  de soroche o mal de altura,lo cual indica que tienen un buen estado físico .
En cada parada, mientras otros hacen fotos, ellos se detienen a pintar, llevan una mochila pequeña donde guardan sus cuadernos y sus acuarelas  para sacarlos en cualquier momento y ponerse a pintar.






Siguiendo con nuestro recorrido pasamos por el altiplano 4490 m.s.n.m y llegamos a Puno a una altura de 3800 , Lucette y Rene participan con los andinos de la Isla de los Uros en el Lago Titicaca  y se visten con los coloridos trajes típicos y particulares sombreros a lo Charles Chaplin, estos trajes que llegaron al altiplano con los andaluces ,vascos y catalanes.

Les pregunto varias veces:
- ¿Están cansados?
Ellos con una sonrisa en sus rostros, responden:
 -No , para nada

Es sorprendente,porque ahí ya llevamos mas de 10 días viajando, pasando por todas esas alturas,madrugando muchas veces para hacer las visitas, sin parar porque tenemos  que seguir un programa y ellos hacen TODOOOOO !!!!




Llega el día mas esperado por todos, la visita a MacchuPicchu, salimos muy temprano del hotel 4:30 a.m. rumbo a formar la cola para subir al bus que nos llevará a este famoso sitio, salimos temprano porque a las 5 ya hay gente en la cola,  todos quieren ser los primeros y ver ese dichoso amanecer.

Después de la visita guiada y las respectivas fotos, son casi las 11 y el calor es sofocante, Lucette y Rene no dudan en subir al INTIPUNKU o Puerta del Sol en español, uno de los sitios más populares donde todos quieren tener una foto . Subimos a paso lento y seguro, muy cerca a la cima hacemos una parada técnica, nos detenemos para hacer unas fotos, luego buscamos sombra debajo de las ramas de un árbol,para hacer lo mas simple, olvidarnos del tiempo, contemplar el paisaje y ver la vida pasar  luego de tanta tranquilidad, empezamos a dibujar y pintar.



Y termino con la frase de Mafalda " ¿Qué importan los años? si al final lo que realmente importa es comprobar que al fin de cuentas la mejor edad de la vida es estar vivo"




Publicar un comentario